domingo, 30 de diciembre de 2012

Consumismo irracional (o las pocas empresas que alimentan al mundo)

Original:
VigilantCitizen.com
Traduccion por:
Katherin Hernández


No mucha gente se da cuenta de que la mayoría de los alimentos procesados en el mercado, ya sean alimentos o cadenas de comida rápida, provienen de las (pocas) mismas empresas. Y menos se dan cuenta de que estas empresas son los actores principales en las organizaciones de élite que deciden acerca de la salud, las políticas sociales y económicas en todo el mundo. Ahora veremos tres de las grandes empresas que alimentan al mundo, sus muchas marcas y las tácticas que efectúan para hacer que las personas quieran sus productos.

Si nos pusieramos a estudiar cuidadosamente las etiquetas de los productos envasados en un supermercado promedio, probablemente nos daríamos cuenta de que los nombres de una misma empresa aparecen repetidamente: Nestlé, Kraft, General Mills y algunos otros. Muchas marcas que ofrecen comidas como hechas en casa o alimentos naturales y orgánicos no son más que filiales de estas mega-empresas en todo el mundo. La principal diferencia entre la marca principal y las filiales es el empaque y la publicidad, que son el objetivo para llegar a diferentes mercados. Con el fin de preservar la imagen cuidadosamente elaborada alrededor de un producto, las conexiones con la empresa matriz se han ocultado convenientemente. Imagina un anuncio de agua embotellada que diga: "¡Bebe agua pura, clara, refrescante Aquafina, embotellada cuidadosamente desde las fuentes naturales en el Himalaya... TRAIDA A USTEDES POR PEPSICO, FABRICANTE DE TACOS BELL Y CHEETOS MIGHTY ZINGERS" Esto probablemente estropearía la imagen sana y natural que están tratando de crear para el producto.

Esa es la razón por la que el marketing y la marca son la parte más importante de la industria alimenticia. Cada producto debe vivir en su propio "mundo", separada de su empresa matriz y productos similares. La publicidad es tan poderosa que dos marcas similares de cereales, a partir de los mismos ingredientes básicos, pueden dirigirse a mercados completamente diferentes. Por ejemplo, son Special K y Rice Krispies tan diferentes? Desde un punto de vista estrictamente racional, estos productos son casi idénticos en forma, sabor e ingredientes. Desde un el punto de vista irracional (de marketing) sin embargo, están en dos mundos diferentes. Los anuncios de Rice Krispies giran en torno a personajes de dibujos animados de colores y niños jugando los sábados por la mañana, mientras que Special K tiende a mostrar a mujeres en forma haciendo yoga. Las cajas de Arroz Krispies tienen juegos y juguetes de regalo, La caja de Special K dan acceso a un site de pérdida de peso. Todo esto es humo y espejos, sin embargo, al final de la línea, si tu eliges una u otra o casi cualquier otro cereal en la tienda de comestibles, usted está comiendo la misma cosa y su dinero termina en el mismo lugar.

La industria de alimentos procesados se puede considerar un verdadero monopolio. En conjunto, las tres principales empresas de alimentos, Nestlé, Kraft Foods y Pepsico, logran una proporción dominante de las ventas globales de alimentos procesados. De hecho, estas tres empresas se utilizan a menudo como un ejemplo de la "Regla de tres" en las escuelas de negocios, ya que son un ejemplo de la vida real de como un mercado está siendo dominado por tres actores gigantescos. Su posición como proveedores de alimentos en todo el mundo ha hecho de estos conglomerados muy poderosos y están representados en la mayoría de las organizaciones de élite como es el Consejo de Relaciones Exteriores. Esto no sólo les permite ofrecer sus políticas preferidas en cuestiones de nutrición y salud en todo el mundo, sino también en temas económicos, políticos y sociales. Esta importancia también permite a estas compañías asegurar su dominio en el mercado continuo, a través de la formulación de políticas, el acceso a la información privilegiada y la intimidación de los posibles competidores. Si se considera objetivamente, el monopolio de las grandes empresas como éstas son una amenaza directa a las teorías de libre mercado.

Hoy en día, si una empresa de alimentos pequeña desea crear un producto nuevo y revolucionario, le resultaría difícil obtener una distribución sin tener que renunciar sus derechos a uno de estos conglomerados. Además de dominar los estantes, las tres grandes empresas controlan la mayoría de los canales de distribución en todo el mundo, hasta el punto que las empresas crecientes no pueden llegar a los consumidores sin tener que lidiar con ellos. La única manera de ser propietarios de pequeñas empresas y poder evitar años de lucha y de exclusión para obtener un espacio en los supermercados es llegar a un acuerdos de licencia con uno de los gigantes, donde el propietario cede la propiedad y los derechos del producto a cambio de cheques de regalías (que suelen ser un pequeño porcentaje de las ventas). Cada acuerdo de licencia consolida la posición de estas empresas y elimina amenazas de cualquier competidor potencial que podría crear cambios en el juego

Estas son las tres empresas y sus múltiples marcas:

1.- NESTLE


Cereales:
-Cinnamon Toast Crunch
-Cheerios (outside US, Canada and Australia)
-Cini Minis
-Honey Nut Cheerios (outside US, Canada and Australia)
-Oat Cheerios
-Cookie Crisp
-Golden Grahams
-Honey Stars
-Koko Krunch
-Milo Cereals
-Nestlé Corn Flakes
-Nesquik
-Shreddies
-Shredded Wheat
-Clusters
-Trix

Yogurt:
-Munch Bunch
-Ski

Café:

-Bonka
-Nescafé
-Nespresso
-Partner’s Blend
-Ricoffy
-Ristretto
-Ricoré
-Sical
-Tofa
-Taster’s Choice
-Zoégas
-Shrameet

Agua:
-Aberfoyle
-Aqua D’Or
-Aqua Pod
-Acqua Panna
-Al Manhal
-Aquapod
-Arrowhead
-Buxton
-Contrex
-Deer Park
-Hépar
-Ice Mountain
-Henniez
-Korpi
-Levissima
-Nestlé Aquarel
-Nestlé Vera
-Ozarka
-Perrier
-Poland Spring
-Powwow
-Minere
-Pure Life/Pureza Vital
-Quézac
-San Pellegrino
-San Bernardo
-Viladrau
-Vittel
-Zephyrhills

Otras Bebidas:
-Nestea (Joint venture with Coca-Cola, Beverage Partners Worldwide)
-Enviga (Joint venture with Coca-Cola, Beverage Partners Worldwide)
-Milo
-Carnation
-Caro
-Nesquik
-Libby’s
-Growers Direct Organic Fruit Juices
-Good Host
-Juicy Juice
-Ski up and go

Productos de Plataforma Estable:
-Bear Brand
-Carnation
-Christie
-Coffee-Mate
-Dancow
-Gloria
-Klim
-La Lechera
-Milkmaid
-Nespray
-Nestlé
-Nesvita
-Nestlé Omega Plus
-Nido
-Ninho
-Svelty
-Emswiss
-Milo

Helados:

-Camy
-Dreyer’s
-Edy’s
-Frisco
-Häagen-Dazs (North America and the United Kingdom)
-Hjem-IS (Denmark & Norway)
-Maxibon
-Motta
-Mivvi
-Nestlé
-Nestlé Drumstick
-Oreo (Canada)
-Peters (Australia)
-Push-Up
-Schöller
-Skinny Cow

Alimentos para Lactantes:
-Alete
-Alfare
-Beba
-Cérélac
-FM 85
-Gerber (la mayor compañía mundial de alimentos para bebés)
-Good Start
-Guigoz
-Lactogen
-Nan
-NAN HA
-NanSoy
-Neslac
-Nestlé
-Nestogen
-Nido
-PreNan

Rendimiento y Nutrición
-Musashi
-Neston
-Nesvita
-PowerBar
-Pría
-Supligen

Salud y Nutrición:
-Boost
-Carnation Instant Breakfast
-Nutren
-Peptamen
-Glytrol
-Crucial
-Impact
-Isosource
-Fibersource
-Diabetisource
-Compleat
-Optifast
-Resource

Condimentos:
-Buitoni
-Maggi
-Carpathia
-CHEF
-Thomy
-Winiary

Alimentos Congelados:
-Stouffer’s
-Lean Cuisine
-Buitoni
-Hot Pockets
-Lean Pockets
-Papa Guiseppi
-Tombstone Pizza
-Jack’s Pizza
-DiGiorno Pizza
-California Pizza Kitchen Frozen

Chocolate, Productos de Confitería y Productos de Panadería:
-100 Grand Bar
-Aero
-After Eight
-Allens
-Animal Bar
-Baby Ruth
-Bertie Beetle (Australia)
-Big Turk (Canada)
-Black Magic
-Boci (Hungary)
-Blue Riband
-Bono(Brazil)
-Breakaway
-Butterfinger
-Butterfinger BB’s
-Butterfinger Crisp
-Bon Pari (Czech Republic, Poland and Hungary)
-Cailler
-Caramac
-Carlos V
-Chips Ahoy! (Canada)
-Coffee Crisp
-Chunky
-Drifter
-Frigor
-Galak/Milkybar
-Goobers
-Heaven
-Hercules Bars (with Disney)
-Icebreakers
-Kit Kat (Hershey’s in the US)
-Lion
-Matchmakers
-Milky Bar
-Mirage
-Joff
-Munchies
-Nestlé Alpine White
-Nestlé with Almonds
-Nestlé Crunch
-Nestlé Crunch Crisp
-Nestlé Crunch with Caramel
-Nestlé Crunch with Peanuts
-Nestlé Crunch Pieces
-Nestlé Crunch White
-Nestlé Milk Chocolate
-Nestlé Princessa
-Nestlé Wonder Ball
-Nips
-Nuts (Europe)
-Oh Henry (except US)
-Peppermint Crisp
-Perugina Baci
-Polo
-Quality Street
-Raisinets
-Rolo (Hershey’s in the US)
-Rowntrees

- Fruit Pastilles
- Jelly Tots
- Pick & Mix
- Randoms
- Fruit Gums
- Tooty Frooties
- Juicy Jellies
- Snowcaps

-Smarties
-Texan Bar
-Toffee Crisp
-Toll House cookies
-Turtles
-Walnut Whip
-Violet Crumble
-Yorkie
-XXX mints

Cuidado Canino:
-Alpo
-Beneful
-Cat Chow
-Dog Chow
-Fancy Feast
-Felix
-Friskies
-Go Cat
-Butchers
-Bakers
-Winalot
-Gourmet
-Mighty Dog
-Mon Petit
-ONE
-Pro Plan
-Purina
-Tidy Cats

Nestlé se ha enfrentado a cierta resistencia en todo el mundo por su promoción de sus sustitutos de leche materna (fórmula infantil), especialmente en los países del tercer mundo. Según los activistas, Nestlé contribuye al sufrimiento y las muertes innecesarias, incluso de los bebés, principalmente entre los pobres.

"Los grupos de defensa y organizaciones de caridad han acusado a Nestlé de métodos poco éticos en su promoción de la fórmula infantil en la leche materna hacia las madres pobres de los países en desarrollo. Por ejemplo, IBFAN afirma de que Nestlé distribuye muestras gratuitas de leche a los hospitales y las salas de maternidad, después de salir del hospital, la fórmula ya no es gratuita y debido a que la suplementación ha interferido con la lactancia, la familia debe seguir comprando la fórmula. IBFAN también alegan que Nestlé utiliza ayuda humanitaria para crear mercados, no etiqueta sus productos en un lenguaje apropiado para los países en los que se venden, y ofrece regalos y el patrocinio de influir en los trabajadores de salud para promover sus productos. Nestlé niega estas acusaciones."

2.- KRAFT FOODS
Una filial de Philip Morris (el fabricante de los cigarrillos Marlboro). Kraft Foods es la mayor corporación de confitería, alimentos, bebidas y tiene sede en los Estados Unidos. Se comercializan muchas de sus marcas en más de 155 países, de once de sus marcas en todo el mundo cada una gana más de $ 1 mil millones al año. Como Nestlé, Kraft ha consolidado su estatus en la oligarquía de alimentos mediante la compra de marcas gigantescas como Nabisco (Oreo, Chips Ahoy, Fig Newtons, Ritz, etc) y Cadbury (Ferrero Rocher, Dairy Milk, Caramilk, etc.)

CEO de Kraft, Irene Rosenfeld Blecker fue considerada la "segunda mujer más poderosa del mundo" por la revista Forbes. No es de extrañar ya que la mayoría en el mundo consume alimentos de Kraft. Antes de incorporarse a Kraft, Rosenfeld fue Presidenta y CEO de Frito-Lay, una división de PepsiCo (otro de los "Tres Grandes"). Las marcas de Kraft incluyen:

-Toblerone chocolate bars
-A1 Steak Sauce
-Ali Coffee
-Arrowroot biscuits
-Back to Nature
-Baker’s (chocolate)
-Balance Bar
-Better Cheddars
-Boca Burger
-Bonox
-Breakstone’s
-BullsEye Barbecue Sauce
-Café HAG
-California Pizza Kitchen (grocery store items)
-Calumet Baking Powder
-Cameo (biscuits)
-Capri Sun (jugo)
-Carte Noire
-Cheesybite
-Cheese Nips
-Cheez Whiz
-Chicken in a Biskit
-Chips Ahoy!
-Christie (Canadian division of Nabisco)
-Claussen (pickles)
-Clight
-Club Social (crackers)
-Cool Whip (non-dairy whipped cream)
-CornNuts (snack food)
-Côte d’Or (Belgium)
-Country Time (bebida energética)
-Cracker Barrel
-Crystal Light
-Dairylea (Europa)
-Delissio (Canada)
-DiGiorno (pizza)
-Easy Cheese
-Fig Newtons
-Fudgee-O (Canada)
-General Foods International
-Grape-Nuts (breakfast cereal)
-Grey Poupon (mustard)
-Handi-Snacks
-Honey Maid
-In-A-Biskit (Australia)
-Jack’s Pizza
-Jacobs (Europa)
-Jell-O (gelatina)
-Jet-Puffed Marshmallows
-Kenco (Reino Unido)
-Knox (gelatina)
-Knudsen
-Kool-Aid (polvo para preparar bebidas)
-Kraft BBQ Sauce
-Kraft Caramels
-Kraft Macaroni and Cheese
-Kraft Dinner (Canada)
-Kraft Easymac
-Kraft Mayo
-Kraft Bagelfuls
-Kraft Peanut Butter (Canada)
-Kraft Singles (producto pasteurizado de queso)
-Kraft Sandwich Spread
-Lefèvre-Utile
-Lunchables
-Maxwell House (café)
-Miracle Whip (salad dressing spread)
-Nabisco
-Nabob (café) (Canada)
-Naked Drinks
-Nilla
-Nutter Butter
-Onko (café)
-Oreo
-Oscar Mayer
-Grated Parmesan cheese
-Philadelphia cream cheese
-Pigrolac
-Planters
-Polly-O (queso)
-Premium (a Nabisco brand of saltine crackers)
-Pretzels
-P’tit Québec
-Prince Polo
-Pure Kraft Salad Dressings
-Ritz
-Royal baking powder
-Seven Seas (salad dressings)
-Sanka (café descafeínado)
-Shake ‘n Bake
-Simmenthal (canned meat)
-Snackabouts
-SnackWells
-South Beach Living
-Starbucks
-Stove Top stuffing
-Suchard
-Taco Bell
-Tang
-Tassimo (single-serve coffee machines using pods branded as T-Discs)

3.- PEPSICO
PepsiCo Incorporated es una empresa mundial con sede en Purchase, Harrison, Nueva York, con intereses en la fabricación, comercialización y distribución de bebidas, productos a base de cereales y otros productos. Su principal producto es Pepsi Cola, pero los refrescos de soda no es el único producto de la empresa. De hecho, un adolescente con el deseo de alimentarse fácilmente podría salir de una tienda con tres o cuatro productos de PepsiCo sin darse cuenta.

PepsiCo es una miembro "Premium" del Consejo de Relaciones Exteriores y del instituto Brookings, dos de las organizaciones más importantes para la élite mundial (como se ve en el artículo "Nombrando Nombres: Su Gobierno Real"). El presidente y consejero delegado de PepsiCo, Indra Nooyi, forma parte del Foro Económico Mundial. Dentro de estas organizaciones los ejecutivos de PepsiCo y otras mega-corporaciones como Sony (el sello más grande en la industria de la música), Nike (el mayor vendedor de zapatos en el mundo), el Rockefeller Group International, y Lockheed Martin (la mayor compañía de defensa en el mundo ), el trabajo junto a varios jefes de estado (incluyendo ex presidentes de EE.UU.), los responsables políticos y hacedores de la imagen (como Tom Brokaw y George Clooney), desarrollan las opiniones políticas, sociales, económicas y recomendaciones afectando a países enteros. Las políticas favorecidas por estas organizaciones son en conjunto llevar al mundo hacia un gobierno mundial unificado y a una única moneda mundial, en lo que a menudo se refiere como un "Nuevo Orden Mundial".

Las marcas de PepsiCo incluyen:


Bebidas:
-AMP
-Brisk
-Mountain Dew
-Ocean Spray
-Mist
-Aquafina
-Lipton Ice Tea
-MUG
-Pepsi
-Sobe
-Gatorade
-Tropicana
-No Fear Energy Drink
-Propel Enhanced Water
-Starbucks (retail products)

Comidas:
-Lay’s
-Doritos
-Tostitos
-Cheetos
-Fritos
-Sun Chips
-Baked!
-Frito Lay Dips
-Baken-Ets
-Chester’s Puffcorn
-Cracker Jack
-El Isleno Plantain Chips
-Frti-Lay Peanuts
-Funyuns
-Gamesa
-Grandma’s
-Matador
-Maui Style Potato Chips
-Miss Vickie’s
-Munchies
-Munchos
-Natural
-Nut Harvest
-Quaker
-Rold Gold
-Ruffles
-Sabritones
-Santitas
-Smartfood
-Spitz
-Stacy’

La Empresa Subsidiaria:PepsiCo también alimenta a millones todos los días a través de su subsidiaria, Yum!, Propietaria de cadenas de restaurantes como Pizza Hut, Taco Bell, KFC, Hot East Side Mario’s, D’Angelo Sandwich Shops, Chevys Fresh Mex, California Pizza Kitchen y Stolichnaya.
Muchos de los productos enumerados anteriormente han existido durante décadas, algunos desde hace más de un siglo. ¿Cuál es el secreto de tal éxito duradero? En primer lugar, la receta tiene que ser justo como se mencionó anteriormente, Nestlé gastó más de $ 2 mil millones de dólares sólo en 2009 para la investigación y desarrollo, sobre todo para pagar a gente con batas de laboratorio y crear el más atractivo de los productos, que satisfagan, adictivo y por supuesto, con un costo-beneficioso para la mayor de papilas gustativas posibles. Las propiedades adictivas de la sal, grasa, azúcar y otros productos químicos son bien conocidos por los los investigadores ($ 2 mil millones al año). Los alimentos procesados contienen una mezcla cuidadosamente calculada de productos químicos y aditivos que envían "satisfacción" en forma de señales al cerebro, el cual continúa buscándolo en forma de antojos.

Sin embargo, hay innumerables empresas que venden productos similares. Así que para mantener a los consumidores regresando a su marca específica, las empresas invierten miles de millones de dólares en el segundo secreto del éxito: "fidelidad a la marca" logrado a través del marketing y la publicidad.

Publicidad Irracional


Si bien el objetivo final de un anuncio es vender un producto, las relaciones públicas te dirán que están tratando de ir más allá de la venta barata. Su misión es crear un vínculo emocional a un producto, un concepto que es totalmente irracional, pero muy eficaz. No sólo quieren que te guste el producto, ellos quieren que te identifiques con la marca. Quieren que te definas mediante él. Están buscando clientes fieles, de toda la vida mediante la creación de una imagen, un estilo de vida e incluso una filosofía en torno a un producto.

"Ningún grupo de sociólogos pueden aproximarse a los equipos de publicidad en la recolección y tratamiento de datos sociales explotables. Los equipos de publicidad tienen miles de millones para gastar anualmente en la investigación y las pruebas de reacciones, y sus productos son magníficas acumulaciones de material sobre la experiencia compartida y los sentimientos de toda la comunidad."
- Marshal McLuhan, Las Extensiones del Hombre


Para vender lealtad de marca a un espectador a través de un anuncio de televisión los argumentos lógicos tienen efectos limitados. Los anuncios más eficaces y exitosos son capaces de evitar el pensamiento racional (un argumento puede ser aceptado o rechazado) y tocar directamente en el subconsciente del espectador, a través de sus instintos, temores o inseguridades.

"Es con el conocimiento del ser humano, sus tendencias, sus deseos, sus necesidades, sus mecanismos psíquicos, sus automatismos, así como el conocimiento de la psicología social y analítica que la propaganda refina sus técnicas."
- Propagandes, Jacques Ellul


Publicidad Irracional: Vendiendo a las Madres

Para los vendedores, las madres son un sueño. Ellas tienen un punto débil: los niños, especialmente los suyos. Este amor por los niños no es racional: el instinto maternal es uno de los reflejos más primarios y hormonales de la humanidad. Para acceder al mismo consiste en intervenir directamente en el "disco duro" interno de una madre. A través del uso de grupos de investigación y enfoque, los anunciantes han aprendido las maneras más eficaces para obtener reacciones de las madres, y crear anuncios orientados que hacen que la madre se siente preocupada, asustada, enojada o inestable. Una vez que el blanco está en el estado emocional previsto el producto se presenta como la respuesta a todo.

Conclusión

¿Por qué debería preocuparme sobre que compañía vende que producto? En primer lugar se trata de la salud. Casi todos los cientos de productos citados en este artículo contienen ingredientes tóxicos, de cantidades excesivas de grasas saturadas a los aditivos como MSG, de alta fructosa (JMAF), el mercurio y / o aspartame. Estas sustancias, y muchos más como esas, son tóxicos para el cuerpo, el sistema nervioso y el cerebro (como se explica en el artículo Idiotizando a la Sociedad: Alimentos, Bebidas y Medicamentos). Los alimentos procesados están haciendo al mundo más gordos, más enfermos y más idiotas, aunque sólo unas pocas empresas los producen, es de vital importancia conocerlos y reconocerlos, y así poder evitarlos. También es importante reconocer las tácticas de marketing que se utilizan para empujar a los consumidores a comprar estos alimentos procesados.

La cuestión es mucho más grande que la salud individual, sin embargo, estar al tanto de las empresas que venden su comida es ser consciente de los personajes importantes de la élite mundial. Como dice el refrán "controla de los alimentos y controlarás a la gente". Si tu crees que es importante saber la verdad sobre la estructura de poder del mundo, es fundamental saber sobre estas empresas y comprender su alcance amplio en todos los ámbitos de nuestra sociedad global. Puede ser que "sólo" venden alimentos, pero su poder y posición de estos conglomerados cumplen un papel activo en el gobierno mundial, como la economía, la política, la elaboración de leyes e incluso militarismo (¿quién crees que suministra las salas militares?). Las tres empresas dominantes a nivel mundial son parte de la política de establecimiento de organizaciones como el Consejo de Relaciones Exteriores y el Grupo Bilderberg, que sirven como motores de verdad detrás de los cambios mundiales. ¿Acaso PepsiCo tiene voz y voto en la invasión de un país como Irán? Bueno, sí. Y cada vez que compras una Pepsi o una bolsa de Doritos o una jarra de Tropicana, estas ayudando a que sean más ricos y poderosos. Afortunadamente, hay una manera fácil de dejar de apoyar a estas empresas: Sólo tienes que sustituir los productos transformados por estas empresas con alimentos frescos comprados a empresas locales. Vas a mejorar tu salud y tu economía, pero lo más importante, también te convertiras en la peor pesadilla de la élite: un consumidor racional.