jueves, 2 de julio de 2015

El Significado Esotérico de Florence+The Machine "Shake It Out" y "No Light, No Light"

El Significado Esotérico de Florence+The Machine "Shake It Out" y "No Light, No Light"

Traducido por: La información es poder

Florence + The Machine obtuvo el éxito comercial y crítico por la creación de música con un sonido y sentimiento distintos. Aunque sus obras suelen ser cubiertas por los medios de comunicación, un aspecto de su acto rara vez se menciona: el simbolismo esotérico de sus canciones y videos. Veremos el significado de los vídeos "Shake it Out" y "No Light No Light", dos vídeos enigmáticos del álbum "Ceremonials".


Florence + the Machine es diferente de la mayoría de los cantantes mencionados en este sitio web por varias razones. En primer lugar, es obvio el talento y el arte que participan en sus obras, haciéndolas más profundas que las canciones pop que hay. En segundo lugar, hay una clara influencia ocultista en su música, pero no se oculta o se encubre, sino más bien todo sale a la intemperie. En una entrevista con la revista Nylon, Florence dijo: 

"Yo quería ser una bruja cuando yo era una niña. Estaba obsesionada con la brujería. En la escuela, yo y mis dos amigos teníamos estos libros de hechizos, siempre he querido una realidad más mágica. Tuve un pequeño santuario en casa he hice un hechizo para tratar de que un niño de otra clase se enamorara de mi."

A pesar de este hecho conocido, nunca he encontrado ninguna prueba o análisis de Florencia + the machine desde un punto de vista oculto, el campo de Florence Welch es, obviamente, muy versado en los vídeos, su primer álbum "Lungs" tenía algunos conceptos ocultos en ellos. Por ejemplo, El hit "Dog Days Are Over" alude a la estrella perro Sirio, un cuerpo celeste tan importante en las enseñanzas esotéricas (para obtener más información, lea el artículo titulado La misteriosa conexión entre Sirius y la Historia Humana). Un artículo sobre el Pseudo-Ocult Media describe algunos de los aspectos ocultos y MK de los vídeos de su primer álbum en torno a la imageniería de conejos blancos, jaulas de pájaros, Alicia en el país de las maravillas, etc, así que no voy a detenerme en ellos. Su segundo álbum, "Ceremonials", es ligeramente más oscuro y más centrado en conceptos esotéricos profundos que merecen un análisis.

Los vídeos de "Shake it Out" y "No Light No Light" contienen imágenes enigmáticas (véanse los comentarios confusos en YouTube) que se relacionan con los conceptos antiguos ocultos. Analizada desde un punto de vista esotérico, los vídeos pueden de hecho, considerarse como "ceremoniales", donde los símbolos y colores describen una historia de profunda transformación. Las imágenes de la misma cuenta la historia de un ritual de iniciación en una extraña sociedad secreta, mientras que "No Light No Light" describe un profundo cambio espiritual en el contexto de la dualidad. Veremos el significado esotérico de los dos videos.

Shake it Out

Este tiene lugar en un extraño baile de máscaras con invitados enmascarados - que recuerda a la orgía de la sociedad secreta en la película "Eyes Wide Shut" - "Shake It Out" sigue la evolución de Florence. De ser tímida y reservada, se convierte en un éxtasis casi demencial. En una entrevista, Welch describe el video de esta manera:

"Pense en una fiesta de 1920 con vestidos psicodélicos con un toque demoníaco. La posesión conoce al gran Gatsby. (...) Estábamos como para ir a una especie de "fiesta con estilo de casa Gatsby de West Egg' , pero un poco ritualista y con un tipo de trasfondo satánico y sesiones de espiritismo."

En este lugar extraño, hay varias Florences, con diferentes personalidades y vestidos con colores simbólicos. Cada uno de ellos cuentan una parte diferente de la historia de la iniciación de Florence y sus resultados. Como hemos visto en artículos anteriores en este sitio, el tema de la iniciación se encuentra a menudo en los videos de pop moderno y hay una cosa que todos tienen en común: un enfoque en los colores blanco, rojo y negro. Este video no es la excepción, el color de los vestidos de Florence dicen mucho sobre el significado de el personaje que está encarnando.

Al principio del video, Florence luce un vestido perla / de color oro y parece tímida y casi reticente cuando entra al baile. Ella es, obviamente, la "invitada de honor", pero no está segura en lo que se está metiendo.

Florence tímidamente baja las escaleras al baile.

A medida que llega al baile, es recibida con extrañas figuras con capa y máscaras. Algunos de ellos son bastante extraños pero interesantes.

Una máscara que representa Hypnos, el dios griego del sueño - del que el término "hipnosis" proviene. Él es el gemelo de Tánatos, el dios de la muerte y su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brilla. En la entrada había un número de amapolas y otras plantas hipnagógicas.

Esta máscara con múltiples caras parece ser un favorito de los
"bailes Illuminati" de la élite...

Barón Alexis de Rede (derecha) lleva una similar multi-máscara en un verdadero baile de Rothschild en 1972.

La ceremonia se centra alrededor de ella y con buena razón: es su ritual de iniciación.
Una de las figuras venda a Florence.

Florence es cegada por un hombre en una capa roja.

El vendaje de los ojos en los nuevos iniciados es una parte intrincada de los rituales masónicos y asumen un significado muy simbólico: representan la ceguera previa de los candidatos y la ignorancia.

Imagen tomada de Ritual de la masonería de Duncan describe el inicio del nuevo masón. Este tiene los ojos vendados y camina alrededor de la casa de campo.

La letra de la canción mantiene el tema general de este tipo de iniciaciones lo que se refiere al abandono de un pasado oscuro y la adopción de una nueva vida. Algunas partes de la canción son particularmente interesantes, ya que parecen aludir a los aspectos específicos de la iniciación masónica. Este pasaje se refiere a que los siguientes candidatos están "en la oscuridad" antes de la finalización de la iniciación.

Es más oscuro siempre antes del amanecer (...)
Y yo he sido un tonto y he estado ciego

Otros pasajes de la canción recuerda curiosamente a los juramentos que se recitan durante las iniciaciones masónicas. Por ejemplo, estas líneas:

Ya he terminado con mi corazón sin gracia
Así que esta noche lo voy a cortar y a reiniciar

Esto puede estar relacionado con esta parte de la ceremonia de iniciación masónica:

"¡Oh! que mi pecho sea desgarrado, mi corazón arrancado y colocado sobre la cima más alta del Templo, para ser devorados por los buitres del aire ... "

Otra parte de la canción se refiere a los varios aspectos de la iniciación, ya sea el "final del camino", el concepto de la oscuridad (las sociedad secreta llevan a cabo la iniciación en salas oscuras por un período de tiempo para representar la muerte y el renacimiento) y la preparación de sufrir (durante el ritual de iniciación)

Y estoy maldita si lo hago y estoy maldita si no
Así que aquí estoy bebiendo en la oscuridad al final de mi camino
Y estoy dispuesto a sufrir y yo estoy listo para la esperanza
Es un tiro en la oscuridad y un derechazo en la garganta

Esta última línea es similar a una parte del juramento masónico.

"Me levanté, y en mi camino alrededor de la casa de campo fuí abordado por tres Magos, que tres veces se me pidieron los secretos del Maestro Masón, y, al ser rechazados, el primero me dio un golpe con el medidor de veinticuatro pulgadas a través de mi garganta"

Si estas alusiones a las sociedades secretas fueron intencionales, sin duda dará un sentido de "renacimiento espiritual" a la canción.

Otra escena en la que Florence interpreta el papel de "nueva iniciada", es donde se muestra participando de una sesión de espiritismo para comunicarse con espíritus, lo que confirma la naturaleza oculta de la reunión.

Florence en una mesa de sesión de espiritismo con otros miembros.

¿Es esta la causa que Florence vista de rojo?

Florence que está vestida con un vestido rojo es radicalmente diferente, como si estuviera poseída por un espíritu.

En otra parte del video, ella se viste de rojo - el color del sacrificio y el inicio - y tiene una actitud completamente diferente. Ella está sin restricciones, con bailes frenéticos y parece estar un poco poseída. Mientras parece ser el mejor momento de su vida, ella también parece ser consumida y perturbada por lo que la está afectando.

Otra Florence parece ser una consecuencia de la iniciación: una pura y angelical Florence vestida de blanco, símbolo de la pureza y la inocencia. Ella sale corriendo de la fiesta y se sube a un árbol, mirando piadosamente y en paz.

Florence, en un vestido blanco puro y virginal.

Florence en rojo es por lo tanto, lo contrario de la tímida e inocente Florence vestida de blanco. Estos dos personajes reflejan el concepto de la dualidad oculta que tiene lugar dentro de ella, un concepto que también se refleja en las letras con pasajes como:

Porque buscando el cielo, por el diablo en mí
Buscando el cielo, por el diablo en mí
Bueno, ¿qué diablos voy a dejar que me suceda a mí?

Una nueva persona se muestra en el video: una fresca, tranquila y poderosa Florence vestida con ropa formal negra - símbolizando ser miembro de la sociedad secreta.

Florence vestida de negro en un ambiente privado, bailando con dos hombres enmascarados.

La iniciación ha generado dos resultados: Florence vestida de rojo, que parece estar ebria en la materialidad del mundo y los impulsos animales, bailando sin freno y abrazando su sexualidad y Florence vestida de blanco que sale del baile para ir a un árbol (simbólicamente dejando el reino terrenal para ascender hacia lo espiritual). El equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas se encuentra en base al concepto hermético de la dualidad. Este tema de suma importancia también parece ser fundamental para el segundo video de Florence+The machine, "No Light No Light".

No Light No Light

"No Light No Light" no tiene nada de la sutileza de "Shake it Out". Es más, violentamente chocan dos fuerzas diametralmente opuestas que luchan por nada menos que el alma de Florence. Las imágenes del video se basan en contrastes y opuestos, con conceptos tales como luz y oscuridad, bien y mal, blanco y negro, la civilización y el tribalismo, la iglesia y la brujería, etc. Las dos escenas principales del video que se enfrentan entre sí son tan cliché que rayan en lo caricaturesco: un médico vudú en trance que practica la magia negra contra unos inocentes niños del coro de la iglesia. La oposición es vívida, sin embargo, ambos mundos parecen ser parte de la experiencia de Florence (que estaba en el coro durante su juventud, mientras que también incursionaba en el ocultismo). Las dos escenas aparecen en un sentido casi arquetípico del bien y del mal, con lo que simbólicamente representa la eterna lucha que está sucediendo en el alma de Florence.

La primera escena muestra a un hombre enmascarado, sentado en la oscuridad, frente a  velas encendidas y un muñeco de vudú.

Hombre Voodoo a punto de lanzar un hechizo sobre Florence

El chamán está el interior de una logia masónica. Aunque es de noche, podemos observar el trono masónico, la Estrella Flamígera encima de ella y el suelo de tablero de ajedrez.

El chamán clava una aguja en un muñeco vudú. El suelo ajedrezado masónico es el espacio en el que los rituales ocultos se celebran en las ceremonias. El patrón en blanco y negro representa la coexistencia del bien y del mal que se repite en un patrón infinito y por lo tanto, es una representación visual del concepto de la dualidad.

Al igual que el tablero de ajedrez, el video representa visualmente la eterna lucha entre dos fuerzas opuestas en el ámbito espiritual, solo que utiliza figuras humanas en su lugar. La oposición del chamán vudú es otra imagen sugestiva: los niños del coro en una iglesia.

El coro de niños representa la fuerza opuesta a la del chamán.

Florence está de pie encima de un rascacielos, mirando un poco confundida, sabiendo que ella debe tomar una decisión, tratando de salir adelante. Esta sensación de incertidumbre se refleja en las letras:

"Yo estaba desapareciendo a la vista
Que el cielo me ayude, tengo que hacer lo correcto
¿Quieres una revelación?, ¿Quieres hacer las cosas bien?
Pero es una conversación, no la puedo tener esta noche"

Florence parece estar bajo el hechizo del chamán mientras demuestra dolor por introducir agujas en el interior del muñeco de vudú. En un momento dado, Florence se deja ir y se embarca en una gigantesca caída libre desde lo alto de un edificio. Ella se estrella en el techo de la iglesia de vitrales y flota en un estallido de luz.

Florence entra en la iglesia, pero no por la puerta principal,
sino estrellandose en el techo.

Florence entra en la iglesia desde arriba, flota en el aire y toma una posición que la hace parecer como Cristo. Esta imagen simbólica se refiere al concepto gnóstico del "Cristo Interior", donde la salvación y la divinidad se obtiene desde el interior por la iluminación. Florence es apresada por el coro de niños y llevada a alguna parte. Su recibimiento del lado "bueno" al parecer mata el médico vudú, que comienza a convulsionar. Por desterrar el mal que tenía el control de ella, Florence alcanzó la Gnosis y por lo tanto se volvió "como Cristo".

Este video ha causado controversia, ya que se consideraba racista. Estos observadores afirman que el "chico malo" es un estereotipo tribal del vudú chamán y es, de hecho, un "rostro negro", una persona que no es negra, sino pintada de negro, al igual que solían hacer cuando los medios de comunicación eran abiertamente racistas.

En un momento del video, vemos a Florence, una mujer blanca pelirroja huyendo del mal que está representado por un negro. También se observa que es salvada por un coro europeo que se compone exclusivamente de blancos. ¿Podemos decir verdaderamente que el video es deliberadamente racista? Honestamente no puedo decirlo y no es el punto del artículo. Puedo, sin embargo, decir que la raza se utiliza realmente en una forma simbólica de enfatizar el concepto de la dualidad oculta y seguir desarrollando el sentido de la oposición entre las dos escenas.

Como se dijo anteriormente, los seres humanos se utilizan en este video para representar el concepto abstracto de lucha entre fuerzas opuestas, según lo representado por el símbolo del Ying y el Yang. La lucha que está sucediendo dentro de Florence, es a un nivel espiritual, por lo tanto, la imagen espiritual del video. Todo lo relacionado con estas fuerzas se oponen, entre ellos su color de piel - blanco y negro - convirtiéndose en una realización del piso del tablero de ajedrez. Blanco se asocia tradicionalmente con el bien y el negro con el mal. Esto, lamentablemente, se traduce muy mal cuando se trata de color de la piel, pero la dirección del vídeo parece haber dado este paso audaz de todos modos.

La letra de la canción acentua aún más el concepto de la lucha entre el bien y el mal. Si bien se puede interpretar como la canción de un amante, el vocabulario que se utiliza, junto con las imágenes del vídeo, alude a una lucha espiritual. La entidad que está hablando parece tener una cualidad etérea, como cuando ella menciona que es testigo de una revelación a la luz del día. Con eso dicho, ¿A quién o qué le está hablando? ¿A Dios (que trae la revelación)? ¿Al diablo (que se dice tiene los ojos azules)?

"No hay luz, no hay luz en sus ojos de color azul brillante
No sabía que la luz del día puede ser tan violento
Una revelación a la luz del día
Usted no puede elegir lo que queda y lo que se desvanece
Y yo haría cualquier cosa para hacerte quedar"

Hay un sentido definido de ambigüedad que sólo se enfatiza en el concepto de la dualidad, donde las fuerzas opuestas son parte de un todo mayor. En otras palabras, para el gnosticismo, el bien y el mal, Dios y Satanás, se consideran "las dos caras de una misma moneda".

En Conclusión
Florence + The machine "Ceremonials" de hecho incluyen una gran cantidad de ceremonias y rituales. A través de la simbología y códigos de colores en los videos, "Shake It Out" y "No Light, No Light" cuentan historias que tienen lugar en el plano esotérico, principalmente con el concepto de suma importancia que es la dualidad.
El primer vídeo se centra en el concepto de iniciación en el contexto de un baile de la alta sociedad con máscaras (algunas veces referido como un baile Illuminati). El segundo vídeo se opone a figuras espirituales que representan el bien y el mal que bordean lo caricaturesco, donde Florence, un alma en peligro, se libera del encantamiento de un chamán vudú para ser salvada por un coro de la iglesia, que representan a su propio lado bueno y oscuro. Dicho esto, se puede argumentar que era el chamán (su lado oscuro) el que impulsó a Florence hacia su propia iluminación. ¿Es este el verdadero mal, o simplemente es parte de un esquema de mayor. Ese es el misterio de la dualidad y estos son los conceptos esotéricos que proyecta Florence+The Machine. ¿Esto hace el mensaje bueno o malo? Para citar sus palabras: "Buscando el cielo, por el diablo en mí".