lunes, 6 de julio de 2015

¿Afecta la música que escuchamos? Parte 1

Anímense unos a otros con salmos, himnos  y canciones espirituales: Canten y alaben al Señor con el corazón (Efesios 5: 19).
Una de las cosas que más disfruto en la vida es escuchar buena música y leer un buen libro en paz. No siempre puedo, pero a menudo disfruto este placer junto con mi familia, que también ama la música. De hecho, el mejor momento de la semana para nosotros es el viernes, a la puesta del sol, cuando nos reunimos para recibir el sábado. Mi hijo se sienta al piano, mi hija lo acompaña en el violonchelo y mi esposa y yo cantamos durante casi una hora. Después de eso comemos pan especial, que es nuestro preferido y exclusivo del sábado.
La música que escogemos puede ser una enorme bendición para nuestra vida espiritual. Te sugiero seis principios para la elección de buena música. Hoy te mencionare los primeros tres.
La música que escuchas dice mucho de ti. Sería bueno que analizaras la música que escuchas para entenderte un poco mejor. Hace un tiempo observé que mi hijo solamente escuchaba música en tono menor y mayormente melancólica. Él no se habla dado cuenta y se sorprendió un poco cuando le hice la observación. Después de un corta conversación, nos dimos cuenta de que estaba triste por la pérdida de un ser querido. Este análisis lo ayudó a comprenderse mejor. Hoy aquella crisis ha quedado en el pasado, lo cual también se ha reflejado en la música que escucha.
La música que escuchamos viene asociada con un paquete cultural. Los diferentes estilos de música están normalmente asociados con lugares, personas y acciones. Esto quiere decir que la música que escuchamos facilita las relaciones con un determinado grupo de personas, estimula cierto tipo de conductas, y nos asocia con cierto tipo de valores e ideas. Si la música que escuchas te dirige a lugares y situaciones que no favorecen tu vida espiritual, o sugiere pensamientos que te alejan de los principios cristianos, entonces debes pensar seriamente en cambiarla. La vida cristiana de por sí ya es bastante difícil como para añadirle un lastre.
La música que escuchas afecta tu bienestar físico y emocional. Lo música te puede motivar y estimular, pero también te puede deprimir. Como los efectos varían según la persona, es importante que analices el efecto que la música que escuchas ejerce sobre ti. Una vez que seas consciente de esto querrás buscar música que contribuya a tu bienestar físico y emocional. Mañana continuaremos con el mismo tema.
Tomado de: Meditaciones Matinales para Jóvenes 2013
“¿Sabías qué…?”
Por: Félix H. Cortéz

No hay comentarios:

Publicar un comentario